Es tarea del Pacto Histórico garantizar la permanencia de Francia Márquez

Es tarea del Pacto Histórico garantizar la permanencia de Francia Márquez

Francia ha asumido, quizás sin planearlo, la ardua tarea de recordar y consolidar el camino de las mujeres en la política, incluyendo en ella la diversidad discursiva, identitaria y de trayectorias que nos caracteriza. La bandera de la reivindicación de los derechos de las mujeres y el posicionamiento disruptivo en escenarios de poder masculinos nunca han sido caminos fáciles, siempre vienen con ellos los desafíos de la violencia para frenarnos, la estigmatización, la minimización de nuestras capacidades y la constante invitación a retirarnos para volver al lugar que nos asignaron en el campo de la subordinación.

(más…)

A mi amado Partido Alianza Verde: La política alternativa se construye desde casa

A mi amado Partido Alianza Verde: La política alternativa se construye desde casa

Cuando las mujeres abanderamos que “lo personal es político” no solo logramos que las acciones violentas que ocurrían en ámbitos privados se hicieran visibles, sino que pusimos sobre la mesa la necesidad de entender que la práctica más mínima en lo rutinario tiene una construcción social inmensa que le antecede y que todo lo que hacemos construye realidades.

Las mujeres logramos evidenciar que la moda es política porque de la mano del uso de las faldas, los vestidos de baño y la liberación de la obligatoriedad del brasier había una justificación del control sobre el cuerpo femenino, siempre obediente al querer y deseo de otros.

(más…)

La Toma de Bogotá

La Toma de Bogotá

Esta semana vimos circular en redes sociales y en lo grupos de asambleas del Paro Nacional para Bogotá la convocatoria a tomarse la ciudad empezando en horas de la madrugada en distintos puntos de concentración que abordaban desde portales de Transmilenio hasta plazas públicas.

El debate por el nombre de la acción de protesta no dio espera. Las reacciones en contra de la manifestación relacionada a la Toma de Bogotá se centraron en la analogía de este tipo de acciones a las de antaño lideradas por grupos armados al margen de la ley que llegaban a los territorios a sembrar terror, cometer crímenes y tomarse el lugar para quitarlo de las manos (inexistentes en esas zonas) del Estado.

(más…)

¿Por qué el Paro no para?

¿Por qué el Paro no para?

El estallido de movilización social y desahogo colectivo que se tomó las calles desde el 28 de abril del 2021, no es más que un nudo en la garganta que todos y todas hemos tenido por décadas, ese sin sabor de ver la profunda desigualdad en que vivimos, la pobreza extrema, las violencias contra los grupos discriminados, la minimización de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, la ausencia de Estado, pero sobre todo el saberse inmerso en ese contexto y sentir la impotencia de no poder generar los cambios necesarios.

Fue el cúmulo de vivencias en el tiempo, las anécdotas, la historia misma y las realidades tangibles las que llevaron a que miles de colombianos y colombianas en todo el país iniciaran lo que hoy orgullosamente llamamos el “Paro Nacional”.

(más…)

WhatsApp chat